Características del Art Déco
Hablar del término o estilo Art Déco como tal es explicar
un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron
cita en la ya citada Exposition Internationale de Arts Décoratifs
et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la
retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada
a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del
3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Además, dichas manifestaciones
constituyeron una época de la decoración que inundó
todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara
hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos
de vanguardia. Esa época son los años de entreguerras,
los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle
Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de
la decoración como los años del Art Déco.
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Art Nouveau |
Mientras que el Art Nouveau se investía con sus sinuosas y serpentinas
líneas, en la primera década del siglo XX se empezará
a trabajar en el diseño de muebles, aparatos domésticos,
transportes y medios de comunicación masiva, como serán
los cines y más tarde la radio, utilizando líneas rectas,
formas geométricas y compactas. así, el ya mencionado Palais Stoclet de
Hoffmann, proyectado en 1905 y terminado en 1911, inauguraría una estilización geométrica en
la arquitectura, como más tarde también serían
los Ballets Russes de Sergei de Diaghilev (1872-1929) que llenan
los teatros Parísinos a partir de 1909, primero el Chatelet y
más tarde la misma Opéra, con sus inauditas y
coloreadas coreografías trabajadas bajo los diseños geométricos
y exóticos de León Bakst (1866-1924).
Así pues, si los primeros catorce años del siglo XX europeo
transitaron del Art Nouveau hacia nuevas formas de concebir los diseños,
lo cual se vio interrumpido por la I Guerra Mundial, una vez terminada
la beligerancia entre las naciones, algunas vanguardias y movimientos
artísticos, los talleres artesanales y casas de diseño,
las industrias y los productos emanados de ellas, buscarán invadir
todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde un cubierto de
mesa, hasta la edificación de un inmueble.
Caros y extraños, nuevos materiales serían utilizados
en los productos que salen de los "ateliers" para cumplir
con los deseos de una élite caprichosa: el cromo, metal de color
argentino y cristalino, la baquelita, resina sintética y moldeable,
y el plástico que por su nobleza matérica podía
aplicarse de múltiples maneras. También estaban las exóticas
maderas y otros elementos naturales traídos de tierras lejanas
que se utilizaban en los muebles y en la confección de atuendos
de vestimenta: la madera de amboina traÌda de las Islas Molucas
y que recibió dicho nombre por provenir de la capital Ambon o
el ébano del estrecho de Macasar en Indonesia; la piel áspera
del pez zapa, la concha de tortuga conocida como carey, la piel de serpiente
o de tiburón. Todo esto reflejaba las excentricidades a las cuales
se acostumbraba esa clase acomodada que a través de objetos lujosos
de decoración mostraban su estatus social.
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